La figura del Readaptador Físico nace de las necesidades e intereses que conlleva la práctica de la actividad física o alguna modalidad deportiva. El objetivo de estos profesionales es analizar y controlar de forma individualizada mediante test de valoración funcional a cada deportista (amateur o profesional) y posteriormente prescribir ejercicios correctivos para la mejora de este.

Este nuevo concepto los podemos encuadrar dentro de las “Ciencias de la Actividad Física y el deporte” sinónimo de “Ciencias del Movimiento Humano”, “Ciencias de la Motricidad” o “Ciencias del Deporte”. Todas estas denominaciones enfatizan el valor de las ciencias o la ciencia en este ámbito de estudio como lo es el movimiento humano o la actividad física.

La Readaptación física es abordada multidisciplinarmente, por lo tanto, está compuesta por muchas ciencias que profundizan en el conocimiento del movimiento humano mediante un método científico. Los conceptos relacionados con este fenómeno son: Fisiología del ejercicio, biomecánica del movimiento, patologías del deporte, características del deporte, teoría del entrenamiento, Fisioterapia, traumatología deportiva y Psicología deportiva.

Para la recuperación de una lesión son varios los autores que establecen varias fases progresivas, en las cuales, de forma directa o indirecta, va a estar involucrado el readaptador físico-deportivo en colaboración con otros profesionales sanitarios como son: Médicos, Fisioterapeutas y Psicólogos. Lalín y Peirau (2011) determinan las etapas de: recuperación, readaptación y reentrenamiento.

Las funciones, competencia y responsabilidades del readaptador físico-deportivo son (Lalin y Peirau):

  1. Prevención de lesiones.
  2. Reconocimiento y evaluación inicial del deportista lesionado.
  3. Planificación y diseño de los programas de readaptación físico-deportiva.
  4. Ejecución del plan de reentrenamiento al esfuerzo y de su progresión.
  5. Selección de los ejercicios colaborando con el equipo médico-fisioterapéutico.
  6. Control y seguimiento de la evolución de la lesión durante el período de readaptación y tras su incorporación al entrenamiento y competición.
  7. Colaboración en la estrategia de toma de decisión para el alta deportiva.
  8. Formación y asesoramiento al equipo médico-fisioterapéutico y técnico-deportivo en materia de readaptación físico-deportiva del deportista.

PREPARADOR FÍSICO

Pedro Carramolino Valle

NUESTRO OBJETIVO: TU BIENESTAR

physial-icono-fisioterapia
FISIOTERAPIA

physial-icono-podologo
PODOLOGÍA

physial-icono-nutricion
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

physial-icono-psicologia
PSICOLOGÍA

physial-icono-readaptacion-fisica
READAPTACIÓN FÍSICA

physial-icono-pilates-terapeutico
PILATES TERAPÉUTICO