Ejercicio Físico como medio de tratamiento.
Se trata de un método desarrollado por el alemán Joseph Hubertus Pilates. Fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio.
De esta manera, con el tiempo llegó a ser un gran atleta. Inicialmente, bautizaría el método como “Contrology”. En él, son vitales el control corporal, destacando siete pilares: Alineamiento, centralización, concentración, control, precisión, fluidez y respiración.
Según la Escuela Europea de Pilates Fisioterapéutico, “es un método terapéutico que, basándose en los principios del Pilates tradicional, busca el control dinámico-postural fisiológico, partiendo del conocimiento y el análisis del movimiento anormal del individuo y adaptando el ciclo respiratorio y los ejercicios a sus necesidades”.
Éste método permitirá mejorar su conciencia corporal, mejorando así su postura, aliviar molestias de la columna y extremidades gracias a la obtención de mayor movilidad y flexibilidad, fortalecer, equilibrar y aumentar la resistencia de distintos grupos musculares y mejorar el rendimiento deportivo.
¿QUÉ PODEMOS TRATAR CON PILATES TERAPÉUTICO?
- Alteraciones posturales y déficit de conciencia y control corporal.
- Dolor cervical, dorsal y lumbar.
- Osteoporosis (por aumento de la densidad ósea).
- Escoliosis (por trabajo del control postural y motor).
- Mejora del rendimiento deportivo.
¿CÓMO EMPLEAMOS PILATES TERAPÉUTICO?
Tras una entrevista explicativa y valoración inicial gratuita, dependiendo de los resultados obtenidos en la misma, se incluiría al individuo en un grupo de pacientes de similares características, buscándose siempre cumplir y mantener la homogeneidad del mismo.
FISIOTERAPEUTA
Manuel Picón Catalán
Colegiado nº 3870 en el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
FISIOTERAPEUTA
Alejandro Cuevas Moreno
Colegiado nº 5005 en el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.