Me han diagnosticado una hernia de disco, ¿puede ayudarme la Fisioterapia o debo operarme?

No todos los pacientes que presenten una hernia de disco necesitan operarse; de hecho, la intervención quirúrgica sólo será necesaria en contadas ocasiones, existiendo en la actualidad una serie de criterios que guían a los diferentes sanitarios para derivar a neurocirugía a los pacientes que los sufren.

Por ello, y teniendo en cuenta que es posible que un paciente presente una Resonancia Magnética en la que aparezca una hernia de disco que no sea relevante para su clínica – es decir, no sea el motivo por el cual el paciente tiene dolor o limitaciones en su vida diaria – cobra especial importancia contextualizar la misma.

Los criterios quirúrgicos de las hernias de disco son claros

Probablemente, el aspecto más importante en la valoración de pacientes con hernias de disco sea el examen neurológico. Generalmente este consta de pruebas de fuerza, sensibilidad y reflejos, aunque puede verse complementado por otros tests. A través de la valoración de los puntos anteriores se deberá identificar qué pacientes deben ser derivados al servicio de neurocirugía.

De este modo, pacientes en los que el examen neurológico nos muestre un escenario de gravedad o, por otro lado, pacientes que, pese a no estar en una situación de gravedad, su evolución con el tratamiento conservador no sea positiva, serán los pacientes donde estaría indicada la derivación al neurocirujano para que el mismo valore la situación, sopesando si será o no necesaria una intervención.

¿Es compatible el tratamiento médico con el de Fisioterapia?

La realidad es que en la práctica clínica diaria encontramos casos en los que claramente el paciente no necesita seguimiento médico, otros en los que es evidente que sí, y, de forma más habitual, situaciones que se mueven dentro de una escala de grises en la que es beneficioso un trabajo simultáneo por parte de ambos profesionales sanitarios.

¿En las sesiones de Fisioterapia recibiré consejos en cuando a postura y movimientos que mejoren mis síntomas para que lo pueda manejar en el día a día?

Uno de los aspectos clave en la evolución de pacientes con síntomas discales es una valoración rigurosa de los factores agravantes y factores de alivio. De este modo, controlando los factores agravantes y utilizando los factores de alivio con la frecuencia necesaria, se favorecerá una evolución positiva de los síntomas del paciente, mejorando de forma paralela la funcionalidad del mismo.

Uno de los aspectos clave en la evolución de pacientes con síntomas discales es una valoración rigurosa de los factores agravantes y factores de alivio

¿El fisioterapeuta me podrá explicar por qué puede pasar esta lesión y la mejor manera de prevenirla?

En la mayoría de las situaciones de pacientes que sufren hernias de disco sintomáticas, el movimiento será un gran aliado. No obstante, encontraremos a pacientes que simplemente deban moverse de forma progresiva y genérica, y otros que inicialmente deban introducir movimientos más concretos, para más adelante recuperar la movilidad general de forma más segura.

Siendo así, el equipo de fisioterapeutas de Clínica Physial está especializado en el Método McKenzie MDT de Diagnóstico y Terapia Mecánica, una forma metódica de aplicar Fisioterapia que permite analizar individualmente a cada paciente para conocer de qué forma debe orientarse su tratamiento para optimizar la recuperación del mismo, insistiendo además en ofrecer herramientas al paciente para que él mismo aprenda a gestionar el episodio de dolor actual y a prevenir futuros episodios.